La Consolidada Logo La Consolidada Logo

Prevención de lavado de dinero

 

En la Consolidada de Seguros ayudamos a Prevenir el Lavado de Dinero o Bienes y el Financiamiento del Terrorismo.

 

Qué es el lavado de dinero?

El término “lavado de dinero” se refiere a las actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de ocultar el origen verdadero de fondos recibidos. Dichos fondos son provenientes de actividades ilegales y el objetivo de la misma es darle a ese dinero ilegal, la apariencia de que proviene del flujo lógico de alguna actividad legalmente constituida. Y una vez efectuado este proceso estar disponible para la utilización de las bandas delictivas o terroristas.

Qué es la Seprelad?

La Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) es la Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay. Conforme a sus atribuciones legales recibe de los Sujetos Obligados Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La Seprelad tiene como objetivo principal mediante acciones y procedimientos concretos cambiar la postura estratégica a los efectos de modificar favorablemente el escenario futuro cercano y así poder ejercer el rol que le corresponde conforme a sus obligaciones y facultades establecidas en la Ley 1015/97 "Que Previene y Reprime los Actos Ilícitos destinados a la Legitimación del Dinero o Bienes" y determinar además, con precisión las necesidades de cambios, estructurales, legales, administrativas, entre otros.

Qué es el Sujeto Obligado?

Se denomina Sujeto Obligado a las instituciones, empresas, personas físicas o jurídicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), etc., que deben cumplir con las obligaciones establecidas en las normativas vigentes en la materia y brindar información a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Qué es un ROS?

El ROS o Reporte de Operaciones Sospechosas es la comunicación mediante la cual los sujetos obligados reportan cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía en virtud a lo que establece el artículo 19 de la Ley 1015/97.
Los Reportes de Operaciones Sospechosas ROS se refieren a operaciones, hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo. No se requiere la certeza de tales situaciones para efectuar el reporte correspondiente.
El ROS no constituye denuncia penal y es absolutamente reservado conforme a la Ley. Quien lo realice se encuentra amparado por la exoneración de responsabilidad consagrada por la Ley.

Ingresa su CI y su clave para denunciar un siniestro